lunes, 9 de noviembre de 2020

10 CONSEJOS MÉDICOS PARA ELIMINAR TU TATUAJE

Todo tatuaje se hace para perdurar, así que su eliminación casi nunca es sencilla.


Los tatuajes se hacen con la intención de durar para siempre.


Con el desarrollo de los láseres para eliminar tatuajes, esto ya no es necesariamente así, pero existe la idea generalizada de que cualquier tatuaje se borra tan fácil como se hace. Error: no todos los tatuajes son iguales, ni responden igual al tratamiento.


¿Qué puede hacer más difícil eliminar tu tatuaje, y qué puedes hacer al respecto?


1- TU COLOR DE PIEL: Si tu piel es oscura, parte de la energía del láser se dispersará en ella, en lugar de concentrarse en la tinta. Por eso las pieles más morenas normalmente necesitan más sesiones laser, admiten menos energía por sesión, no servirá cualquier láser y a veces incluso permanecen restos de tinta o aparecen efectos indeseados por el tratamiento.

No puedes cambiar tu color de piel, pero si vas a eliminarte un tatuaje...

*...no te expongas al sol y mantén  tu piel sin broncear antes de cada sesión*

2- COLOR Y DENSIDAD DE LA TINTA: las tintas que mejor captan el laser son la negra y azul
oscuro, así que -en principio- serán las que mejor se eliminen.
Los tatuajes con muchos colores, los de color amarillo, turquesa, azul o verde suelen ser los más difíciles, y requieren de tecnología más avanzada, con resultados variables.
También los que contienen mucha tinta, o los que son un cover (tatuaje sobre tatuaje previo). Así que, por prevención, y aunque el tuyo sí sea para siempre, ten en cuenta que... 

*...se eliminan mejor los tatuajes sin exceso de tinta, y con predominio del negro*

3- PROBLEMAS DE CICATRIZACIÓN: Si has tenido alguna cicatriz excesiva para alguna herida, hazlo saber antes de empezar a eliminar tu tatuaje para minimizar la probabilidad de complicaciones. Igualmente si padeces alguna enfermedad inflamatoria o estás tomando algún medicamento.

*El control médico adecuado es imprescindible en todo el tratamiento*

4- SENSIBILIDAD AL DOLOR:  las sesiones de laser para eliminar tatuajes pueden ser dolorosas. Por lo general no es un dolor intenso, y suele ser menor que el dolor sentido al hacerse el tatuaje. Algunas zonas y tatuajes sin embargo pueden requerir alguna forma de anestesia para facilitar el tratamiento.

En todo caso, no esperes que el proceso sea completamente indoloro, aunque no tiene por qué ser un proceso traumático. 

*El equipo médico valorará contigo si precisas anestesia*

5- DISPONIBILIDAD DEL LÁSER ADECUADO:  eso sí es difícil, porque no hay un único láser ideal para todos los colores, todos los tatuajes ni todos los pacientes. 

*Asegúrate de que el Centro tiene el mejor láser posible para tu caso concreto*

6- QUIÉN VA A HACERTE EL TRATAMIENTO
Un tatuaje que no dé complicaciones puede eliminarlo sin problema un técnico acreditado y experimentado. Lo malo es que nunca sabemos cuándo todo va a ir bien. Si quieres reducir riesgos y eliminarlo lo más eficazmente posible, no sirve cualquier técnico, cualquier láser ni cualquier método.
Para reducir el riesgo de desastres, acude a un centro médico especializado.
 
*No dejes que cualquiera con una máquina de tatuar, te haga un tattoo; y tampoco que cualquiera con un laser te lo elimine*

7- SIGUE LAS INSTRUCCIONES DEL MÉDICO: Una vez concluida cada sesión, tu médico te indicará la forma de curar y cuidar tu piel los siguientes días. Es muy importante que sigas al pie de la letra sus instrucciones, por lo que preferiblemente te las dará por escrito además de explicarlas. Pregúntale cualquier duda que te surja, y si dudas más tarde, contacta con la consulta para aclararla. 

*Tus cuidados después de cada sesión, son tan importantes como el mejor laser*

8- PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES : Con un equipo médico experimentado, la mejor tecnología y toda tu colaboración, se puede conseguir los mejores resultados y evitar complicaciones como infecciones, cicatrices, cambios de color en la piel, etc.

*Si tienes cualquier duda sobre una posible complicación, tu equipo médico está ahí para orientarte y ayudarte*

9- CONTROL FOTOGRÁFICO 📷: Este tipo de tratamientos da resultado muy progresivamente. A veces puede ser difícil apreciar los cambios entre sesiones.

Tu equipo médico llevará un control fotográfico de la evolución de tu tatuaje sesión a sesión, que además de ser imprescindible para que tu médico pueda guiar el proceso, puede servirte a ti para salir de dudas.

10- ...Y TEN PACIENCIA 😑: No es posible saber a priori cuántas sesiones van a hacer falta para eliminarlo por completo, ni cuántas sesiones quedan para acabar el tratamiento una vez empezado.
Casi siempre es un proceso largo, porque la tinta fragmentada en cada sesión laser es sólo una parte del total, que se elimina lentamente de tu piel en las siguientes semanas; y porque a veces ese total supone una gran cantidad de tinta, que hay que ir destruyendo poco a poco.

*Si necesitas eliminarlo en un plazo obligado (oposiciones, etc) ponte a ello con tiempo de sobra, porque no existen atajos 👍*


Dr. José Ferrandis
Máster en Medicina Estética
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética y de la Sociedad Española de Ecografía
Twitter: @drjoseferrandis

CANARIAS DERMATOLÓGICA
Unidad de Eliminación De Tatuajes
www.canariasdermatologica.com
C/ Jesús Ferrer Jimeno, 10 - Bajo
(Esquina Av. Mesa y López, 43)
Las Palmas de G.C.
928 222 345