lunes, 4 de enero de 2021

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ELIMINACIÓN DE TATUAJES

A la hora de eliminar un tatuaje surgen muchas dudas por creencias erróneas. A continuación, algunas de las más frecuentes y sus respuestas.


1- ¿SE PUEDE ELIMINAR CUALQUIER TATUAJE?: En principio sí, pero con matices: como comentaba en un post anterior hay muchos factores que pueden hacer más difícil o incluso hacer que no se pueda.
Depende del tatuaje, de tu piel, de si se hizo sobre un tatuaje previo, y más aspectos a tener en cuenta.
Consulta siempre con un médico experimentado en este campo, para planificar bien las cosas y no llevarte decepciones.

2- ¿ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO?
Casi siempre se siente cierto dolor. Su intensidad va desde una ligera molestia a un dolor intenso (ambos extremos son poco frecuentes). En mi experiencia haciendo estos tratamientos, lo más habitual es un dolor de intensidad similar a la del propio proceso de tatuaje, aunque eso sí, se percibe distinto: muchos pacientes lo describen como una sensación de quemadura o una sensación eléctrica, pero de intensidad tolerable.
...Y no, el laser para eliminar tatuajes NO QUEMA LA PIEL (en otro post hablaré de ello 😉)

Se pueden aplicar medidas para reducir o incluso eliminar el dolor o molestia durante la sesión de tratamiento. Entre ellas aplicar frío local, cremas anestésicas o infiltración de anestesia local; o incluso cuando es posible, bloqueo de nervios periféricos. La elección de uno u otro la realizará el médico, pero siempre previo acuerdo con el paciente, según su percepción del dolor y la tolerancia al mismo.

3- ¿CUÁNTAS SESIONES Y CUÁNTO TIEMPO CUESTA ELIMINAR UN TATUAJE POR COMPLETO?
...La pregunta del millón. La duración del tratamiento y el número de sesiones necesario varía en función de la cantidad de pigmentos, su tipo, color y composición (gran incógnita), tamaño del tatuaje, localización en el cuerpo, alteraciones en la piel tatuada como las cicatrices, los cuidados que realice el paciente, el tipo de láser utilizado... y otros factores.

Hay formas de aproximar una predicción, pero con una precisión menor del 70-80%.
Como orientación: casi nunca se eliminan en una sola sesión. Casi siempre son más de 6 sesiones. Y habitualmente se requieren en torno a 8-10 o más; de modo que es un proceso progresivo y que dura varios meses o algún año.

En cualquier caso hay que dejar suficiente tiempo entre sesiones, para que la tinta que se fragmenta en cada sesión sea eliminada por las células encargadas de ello a través del sistema linfático. Al menos 6-8 semanas entre sesión y sesión, para aprovechar al 100% el efecto de cada sesión.

4- ¿CUÁL ES EL MEJOR LASER PARA ELIMINAR TATUAJES?
Sin ninguna discusión, los "láseres de pulso ultracorto" (Q-Switched). Esto quiere decir que cada disparo con éste laser dura algunos nanosegundos (milmillonésimas de segundo) o en los láseres más avanzados algunos picosegundos (billonésimas de segundo).
Esta rapidez en transmitir la energía produce un efecto de "impacto" sobre los pigmentos, que absorben la energía laser sin llegar a dañar las células que los rodean, de forma que aunque la piel parezca dañada los primeros días, en alrededor de una semana la piel queda con aspecto completamente normal.

5- ¿HAY FORMAS DE ELIMINAR UN TATUAJE MÁS RÁPIDAS?
NO. Rápidas, seguras y sin secuelas, no hay otra forma. Por lo tanto NO se puede recomendar nni realizar otras técnicas, que NO están aprobadas para este uso (láseres ablativos, etc)

6- ¿HAY OTRAS FORMAS DE ELIMINAR TATUAJES SIN LASER?
NO. Históricamente se han probado otras técnicas muy diversas, todas ellas ineficaces o que provocan más efectos adversos que eficaces.

7- ¿PUEDE QUEDARME ALGUNA CICATRIZ O SEÑAL POR SU ELIMINADO?
Generalmente no. En menos de un 10% de pacientes puede aparecer algún cambio del tono en la piel que estaba tatuada (disminución o aumento del tono de la piel), que pueden ser detectados y tratados hasta su resolución total o parcial, si el tratamiento del tatuaje se realiza por un equipo médico.

8- ¿SE PUEDE ELIMINAR UN TATUAJE HECHO SOBRE LUNARES?
Lo más importante respecto a esto es no tatuar encima de lunares ni manchas cutáneas. Si ya se ha hecho, siempre es preferible no eliminar el pigmento tatuado en el lunar, que disparar laser sobre lunares, cuyo efecto puede ser incierto y hacer imposible su futura vigilancia y valoración.

Dr. José Ferrandis
Máster en Medicina Estética
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética y la Sociedad Española de Ecografía
Twitter: @joseferranl

- CANARIAS DERMATOLÓGICA -
- DETATULASER -
www.canariasdermatologica.com
C/ Jesús Ferrer Jimeno, 10 - Bajo
(Esquina Av. Mesa y López, 43)
Las Palmas de G.C.
928 222 345